Arenas del Silencio: Olas de valor

Chelo Álvarez-Sthele, reconocida periodista y realizadora de documentales española,  se ha consagrado como una activista del movimiento en contra de la violencia sexual contra las mujeres, considerándose a sí misma como “abogada y defensora” de las víctimas y supervivientes.

En su nuevo proyecto cinematográfico “Arenas de Silencio”, la periodista española lleva a cabo una denuncia social en contra de la esclavitud sexual y el tráfico humano, que comenzó a investigar hace quince años, y que ahora le lleva a hacer un viaje introspectivo al seno de su propia familia.

Imagen 1.png

En el documental, se exponen los cimientos de la trata sexual desde Asia hasta América Latina, y a su vez, saca a la luz la historia de su hermana, que fue agredida sexualmente cuando era pequeña en una playa del País Vasco.

El documental se ha rodado en España, en Zarautz, Logroño y Madrid, en Estados Unidos, en Tijuana (México) y Nepal, llevando a cabo un repaso de distintas historias de mujeres que deciden romper el silencio sobre la violencia sexual, y deciden contar la verdad.

La inspiración de Chelo Álvarez para llevar a cabo la creación de este documental nace en el año 2008, cuando Chelo conoce a Virginia Isaias, una mujer mexicana que logró escapar de una red de trata y prostitución, mientras cargaba con su hijo de seis meses.

La historia de Virginia , y su posterior éxito personal al ser una gran líder contra la explotación sexual en el sur de California, fue el detonante para que Álvarez decidiera dar un paso más allá, y comenzar a ser activista a favor de los derechos de la mujer.

“La historia de Virginia me fascinó. En ella se ven las huellas que deja el abuso sexual y se ve su transformación hasta ser una inspiradora líder en California”, reveló Álvarez-Stehle.

La película ha sido galardonada con numerosos premios, como : Premio al Mejor Documental y Premio de la Audiencia en el Malibu International Film Festival, 2016; Premio de la Audiencia a la Mejor Película Documental de Los Ángeles, 2016; Primer Premio y Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, Cine Español, 2016, y ha sido nominada al Premio Fada a la Cultura Award por la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona.

Los datos que se dan al respecto son determinantes, y más tratándose de países considerados “del primer mundo”. Un tercio de las mujeres europeas ha sufrido violencia física o sexual, y de acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos, la trata de mujeres mueve alrededor de 32 billones de dólares en todo el mundo.

Este documental de hora y media, relata las historias de estas valientes mujeres que han decidido romper el silencio sobre sus agresores y sobre las consecuencias que los actos de estos han tenido en sus vidas. Pero además, ha ayudado a generar una mayor conciencia social sobre esta problemática, y ha permitido que se haga eco de un problema que sigue siendo un tabú y , que socialmente, tanto en Europa como Estados Unidos o España, aún no ha sido aceptado.

Imagen 2.png

 

Marta Vázquez Fernández (colaboradora)

 

 

Deja un comentario