La estrategia social de Clinton

La candidata demócrata a las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos , Hillary Clinton, quiso desde el principio hacer de redes sociales como Twitter su estrategia para conseguir el voto estadounidense.

La actividad de la demócrata en Twitter comenzó cuando, el pasado 2015, anunció su candidatura a las elecciones presidenciales a través de esta red social. Tras perder su anterior nominación en el partido demócrata frente al expresidente Barack Obama –cuya estrategia en redes fue clave para ganar a gran parte del electorado –optó por alejarse de las tradicionales formas de proclamación de candidaturas mediante grandes discursos, otro de los motivos por los que se decantó por el uso de Twitter. Según Clinton, en este tipo de actos se pierde la atención del público, y no se es capaz de alcanzar a tanta gente como en una red utilizada en todo el mundo. Una de sus intenciones siempre fue atraer el voto joven. Resulta más atrayente para este público objetivo esta estrategia de uso de Twitter, que se acerca más a los usos habituales que hacen los jóvenes para estar al día de lo que ocurre en el mundo. Clinton también era consciente del simbolismo que implica la red sobre el componente social de su campaña.

Hashtags como #ImWithHer o #VoteLove se hicieron virales en los días próximos a la jornada electoral. Muchas caras conocidas de la escena tanto musical como cinematográfica estadounidense se unieron a Hillary reclamando el voto de sus seguidores a través de redes como Facebook, Instagram o el propio Twitter. Otra herramienta empleada por la demócrata fue el uso de contenido multimedia: tanto vídeos haciendo contenidos virales como el famoso Mannequin Challenge, como fotos en las que aparece con distintas personas de las minorías del país –otro público objetivo esencial en su campaña -.

cwvp-_txuaas4lj-jpg-large
Twitter

Tras haber utilizado la red durante toda la campaña, sin duda el momento de más actividad fue en los días previos a las votaciones, así como cuando su rival en el camino a la Casa Blanca, Donald Trump, era proclamado presidente de los Estados Unidos el pasado 9 de noviembre. La candidata enseguida escribió tanto tuits de felicitaciones a su rival como de consuelo a sus votantes. En algunos de ellos agradecía el apoyo recibido durante toda la campaña y recordaba que la “guerra” no estaba perdida, y que esta derrota tenía que actuar como aliciente para no perder la esperanza. También empleó los 140 caracteres para animar a las niñas americanas: ‘A todas las niñas… no te olvides de que eres valiosa y poderosa, y te mereces todas las oportunidades en el mundo’.

 

Raquel Sosa Suárez

Deja un comentario