«Optimistas y activistas»

El pasado sábado, 19 de noviembre, la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) presentó un nuevo proyecto por su décimo aniversario en la Fundación Telefónica. Han decidido celebrarlo creando el hashtag #WomenInAction para dar voz a los nuevos talentos, en colaboración con Movistar+. Además, han convocado la beca «new woman in action» con la que otorgarán 8.000 euros para que todas las mujeres interesadas puedan cursar estudios de guion o dirección dentro de Europa. Así mismo, decidieron dar un primer premio por la trayectoria de esas mujeres que luchan por la igualdad. Este se lo concedieron a la actriz y productora francesa Juliette Binoche.

El evento se dividió en dos partes. Por la mañana, Isabel Coixet impartió una Master Class; y por la tarde, hubo un coloquio entre la directora española y Juliette Binoche para, posteriormente, entregarle el citado premio. En ambos, se completó el aforo. Sin embargo, se pudo seguir por streaming tanto en la página oficial de la Fundación Telefónica, como en Twitter con el hashtag oficial.

International Jury
Isabel Coixet – Wikipedia

La Master Class se basó en la forma que tiene Isabel Coixet de entender el cine y su trayectoria profesional. Durante aproximadamente 2 horas, se llevó a cabo un encuentro en el que la directora explicaba con breves relatos los retos a los que se ha tenido que ir enfrentando a lo largo de su vida. Habló de las cafeterías de Madrid, de Donald Trump y de las voces que oímos a diario.

No faltaron comentarios sobre la mujer y el machismo. Aunque dejó claro que no quería hablar sobre esto último, expuso el problema que existe cuando a alguien le extraña que una mujer mantenga una relación con un hombre más joven que ella. Y, que sin embargo, cuando el caso es a la inversa, se considera algo totalmente normal.

En la ronda de preguntas, cayeron algunas como el estado del machismo en el cine y las diferencias culturales entre los países. Ante ellas, Isabel Coixet afirma que hay una misoginia general. Las mujeres llegan a los mismos lugares que los hombres, pero estas llegan mucho más cansadas. Por ello, anima a levantarse y a olvidarse del «techo de cristal».

Por la tarde, la charla con Juliette Binoche se hizo en inglés, aunque era traducida inmediatamente a través de unos auriculares que estaban a disposición de todos los espectadores. En manos de Isabel Coixet estaban las preguntas que iría contestando la productora francesa. A través de ellas, se descubrió la trayectoria de Juliette Binoche, puntos de vista que la mayoría de los presentes desconocían.

Juliette Binoche 3
Juliette Binoche – Wikimedia Commons

Como ganadora del primer premio #WomanInAction a una mujer luchadora, muchas de las cuestiones giraron en torno a la situación por la que están viviendo. Cree que hay que luchar por los derechos, pero no solo centrarse en los salarios; sino, luchar por algo más allá. También insiste en la importancia de decir que no a papeles de películas que no respeten a la mujer, no hacerlos solo por tener un trabajo.

Juliette Binoche afirma que «lo femenino tiene que gritar más en el mundo». Y esto se puede conseguir con la ayuda de los hombres. Hay que intentar que su conciencia despierte, tienen que permitirse mostrarse débiles, en los mundos oscuros, que muestren sus emociones.

Una vez terminada la ronda de preguntas, se emitió un vídeo titulado Mujeres invisibles del cine. Recogieron testimonios de cineastas y realizaban una crítica por la falta de mujeres, los presupuestos bajos para las películas dirigidas por ellas y la poca presencia de estas en la industria.

«No podemos desaparecer, nuestro punto de vista existe»

Así, se otorgó el premio a Juliette Binoche por parte de CIMA y de Movistar+. Como agradecimientos, la productora y actriz apeló a la necesidad de romper con las barreras que impiden que la realidad cambie.

«Tenemos que hacer ese llamamiento y decir lo que pensamos y sentimos. Necesitamos armonía y solo se consigue entre los dos».- Juliette Binoche

 

1 Comments

Deja un comentario